Enseñar valores a los niños y no mirar a otro lado.

por admin
0 comentario 571 views

Enseñar valores a los niños.


El enseñar valores a los niños no es tan difícil, el mayor problema, es que la mayoría de los padres, piensan, que los hijos son seres de cristal.

Creo que esa es una de las razones por las que las últimas generaciones son tan “frágiles” ante cualquier crítica o momento duro.

Está bien protegerlos ante los peligros pero sobreprotegerlos lo único que hará es que tengan problemas de autoestima.

Por eso es importante enseñar valores a los niños pero también enseñarles a ser niños.

 

 

Es normal tener curiosidad por las cosas y en una fase tan importante de aprendizaje, es mejor enseñarles uno mismo y explicarles las cosas, que simplemente decir eso está mal,  no lo hagas.

Para enseñar valores a los niños, ellos deben aprender y experimentar, a ser libres de expresarse sin imponer comportamientos ni opiniones, hay que enseñarles lo que está bien y lo que no, con razonamiento o ejemplo para lo que entiendan.

No hay nada mejor que el ejemplo de los adultos que le rodean, los niños absorben todo y si quieres que sean personas de igualdad y equidad, hay que ser ejemplo de ello, no solo en la actitud también en lo que se dice.

 

enseñar a no juzgar.

Todos somos personas.

 

Ya que a veces olvidamos que los hijos son personas, y no alguien o algo ajeno, como para dejarlo jugando a juegos que no corresponden con su edad o viendo la tv o internet, todo sea para que no moleste.

Lo que no enseñan los padres, lo aprenden de internet y de la peor manera, ya que sin enseñarles  asumirán que es lo normal.

 

conectar con personas.

 

Algunos padres olvidan que los hijos, cada uno de ellos, son personas diferentes y necesitan enseñanzas distintas.

Compararlos a otros chicos u hermanos, no hace ningún bien, todo lo contrario.

Si queremos que nuestros hijos, sean diferentes al resto no hagas lo que hacen los demás padres.

Tu hijo, necesita apoyo, compresión y entendimiento, para ello necesitas conocerlo y observarlo.

 

Enseñar valores a los niños

 

Enseñar y explicar, son cosas muy importantes, son parte de la educación.

Puedo entender que haya padres que quieran darles todo a sus hijos, ya que ellos no lo han tenido

Pero ese pensamiento, es muy errado, hay que enseñarles el valor de las cosas y que a veces, se puede y otras no.

Ya que cuando un niño se acostumbra a recibirlo todo con solo pedirlo y lo tome como algo normal, cuando se tope con un muro.

El problema será en como reaccionará, no solo con los padres sino con otros niños e incluso, con niñas.

Hay que enseñarles empatía no solo ante animales sino también personas.

Que cada persona es un mundo, y si sienten que se topan con un muro con algunas personas, hay que enseñarles a tener paciencia y constancia.

Para lo que algunos niños es algo normal, a otros les cuesta más.

Por eso hay que enseñar valores a los niños como la sensibilidad, la humildad y el respeto.

Y para ello hay que romper estereotipos, que los niños no nacen odiando lo adquieren con los años y de lo que han aprendido.

Por ello, si naces mujer, eres una dulce princesa o reina, que debes ser bienhablada y tienes que jugar con el rosa y la casita de muñecas entre otras muchas más cosas, si naces hombre, eres un príncipe o un rey, debes ser fuerte y no llorar, debes jugar con tus muñecos, simplemente, porque eres un hombre o mujer, y no es así.

El que tú seas no lo dicta tu sexo, ni tus padres, sino tú interior, donde nadie más que tú puedes ver, tú decides quién quieres ser.

 

enseñar a ser uno mismo

 

Una mujer no es un ser frágil y un hombre puede ser dulce, y que no tiene nada que ver con su sexualidad.

Por eso, una niña no dejará de ser niña por jugar a videojuegos o por gustarle el fútbol, como un niño no dejará de serlo por gustarle el ballet o la gimnasia.

Que cada persona merece ser tratada como persona y como tal, con respeto, sin importar su sexo ni sexualidad. (Igualdad)

Hay que enseñar que los animales son una responsabilidad y no un juguete del que te deshaces el día de mañana.

Que el cariño que se les da, te lo devuelven el doble y con lealtad eterna, ya que ellos también como nosotros, sienten amor, sienten dolor…como todo ser vivo.

Y que las plantas no son un mero objeto de decoración, que como las personas, cada planta es diferente y tienen diferentes necesidades por eso no puedes cuidar de la misma manera a todas la plantas aunque sean plantas también. (Equidad)

Por eso, cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes pero los importantes son los siguientes:

  • La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No solo hacia otras personas, sino por nosotros mismos, no se puede pedir lo que no se da. Ser honesto no da derecho a decir las cosas de forma hirientes, ya que la honestidad va acompañada del respeto hacia los demás y a nosotros mismos.
  • La sensibilidad. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Esta capacidad es necesaria para no mirar hacia otro lado ante el dolor ajeno que puede sufrir cualquier ser vivo a nuestro alrededor por el motivo que sea.
  • La gratitud. Estamos acostumbrados a quejarnos por lo que no tenemos y no agradecer por lo que tenemos. Ser agradecido no está reñido con nada, y es importante mostrarse agradecido cuando nos atienden o tienen gestos con nosotros.
  • La humildad.  Es importante para poder aceptar que no somos perfectos, que tenemos defectos y virtudes, que somos luz y oscuridad. Es tener la capacidad de aceptar equivocarnos y de aprender cosas nuevas.
  • La prudencia. No es tener miedo, es evaluar y saber cómo acometer los problemas que podamos tener. Es importante al conocer otras personas o iniciamos nuevos proyectos.
  • El respeto. Se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva consideración hacia otras personas o animales. Es un rasgo importante en una sociedad donde hay personas de todo tipo.
  • La paciencia. Ya que cada cosa tiene su momento, aunque la vida va muy rápida, para las cosas importantes hay que tener paciencia.
  • La responsabilidad. No es solo el cumplimiento de nuestras obligaciones diarias, es también de lo que hacemos y de lo que decimos. No podemos ser responsables por lo que otros hagan o digan pero si por nosotros mismos, al igual que ser responsable es cuidar de las personas y animales a nuestro cargo.

Son valores que su base se obtiene en la niñez, de lo que nos inculcan con la educación y el ejemplo que nos dan nuestros padres.

Y algo igual de importante que enseñar valores a los niños, es enseñar a tener confianza en uno mismo, ambas cosas se aprenden día a día y su base empieza por la familia.

0 comentario
0

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.