Personas altamente sensibles, experiencia personal e información

por admin
0 comentario 674 views

Ser sensible


Te dicen que eres demasiado sensible ante las críticas o que eres muy perfeccionista en el trabajo o simplemente, te enamoras muy fácilmente, quizás no seas solo sensible, eres de esas personas altamente sensibles.

Hay muchas personas que son así, nos dicen exagerados, perfeccionistas o incluso los hay enamoradizos.

Así me he sentido toda mi vida, diferente y no por tener estrabismo cuando pequeño, que es algo físico, sino porque lo sentía en mi interior, era capaz de sentir el dolor ajeno como el propio y podía expresarme con gran sensibilidad en la poesía y otros ámbitos.

 

Personas altamente sensibles

 

No es una enfermedad ni eres un bicho raro, algunos lo llaman don, otros una maldición pero no es ni una ni la otra, es quién eres.

Está en cada fibra nuestra, y lo sientes en cada centímetro de tu piel, algunos viven de una manera la vida, los que son como nosotros la viven en otro nivel de sensibilidad.

Para mi, gracias a otros grupos, pude saber lo que me refleja cómo alguien altamente sensible.

 

Personas Altamente Sensibles


Algunas características de alta sensibilidad, las puedo explicar, en base, a mi experiencia personal:

 

 

Reflexivo

Soy una persona bastante reflexiva, ante cualquier situación vivida, intento que todo seas canalizado hacia algo positivo ya que hay que reflexionar a veces para no volver a cometer los mismos errores, al menos, así pienso yo.
Incluso antes de hablar intento pensar primero lo que voy a decir, principalmente, en como lo puedo decir e incluso lo que voy a hacer, ante ciertas situaciones reflexiono rápidamente, ya que como es algo habitual puedo hacerlo sobre la marcha.
Hoy en día, es importante ser reflexivo, ya que parece que la mayoría de personas se ofenden por cualquier cosa, y no, no son personas con alta sensibilidad.

 

 

Sobreestemulación

En mi trabajo había épocas terribles, por la sobre estimulación que recibía de información no solo al hablar con las personas sino las que no se veían, en la forma que me hablaban, el cómo lo decían, el oír a otros hablar, intentar absorber todo, me dejaba exhausto, y sin poder expresar mis sentimientos, llego a pasarme factura.
Aprendí que era muy sensible al estado emocional de otras personas y a lo que decían.
Durante mucho tiempo sentí perdida una parte de mí, era la incapacidad de expresar mis emociones al trabajar en un ambiente donde no podía, y cuando me libre de esas cadenas, mi mundo cambio.
Tampoco ayuda, le extrema información que recibimos día a día, mediante el móvil, TV o internet.
Para las personas altamente sensibles puede llegar a ser agotador si no sabemos manejarlo y frustrante incluso.

 

sensible

 

Sensibilidad y Empatía.

Soy sensible desde niño, algo que muchos no entendían, he llorado con bambi, y de mayor con koe no katachi y muchas otras historias de libros y TV, aprendí que suele ser mi dolor más profundo cuando veo dolor ajeno e injusticias, fruto de mi empatía, por suerte es algo que logrado controlar con los años.

Me he dado cuenta, que soy capaz de percibir cambios sutiles en mi entorno, yo supe que mi abuela tenia Alzheimer, dos años antes al percibir pequeños cambios y comportamientos no habituales en ella y que pasaron desapercibidos por el resto de la familia.

Incluso cuando he recibido pinchazos por alguna operación, era como sentir una descarga por mis nervios que me hacían llorar del dolor.

Esta es mi experiencia personal como alguien con alta sensibilidad, no estoy en ningún grupo porque no es algo que me moleste en mi día a día, más bien he asumido que soy así y me he adaptado a ello, conociéndome a mí mismo y adaptándome a lo que me rodea, en la medida de lo posible.

No quiere decir que todas se cumplen pero dependiendo de las personas, suelen tener bastantes en común.

Esto es un extracto de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, para más información, visita su web.


Una persona con alta sensibilidad suele tener…

  • Capacidad para detectar detalles en su entorno que pasan desapercibidos para otras personas y esto le permite experimentar la vida con todas sus luces y sus sombras.
  • Empatía con el sufrimiento ajeno por lo que tiene una gran capacidad de escucha y una gran disposición a ayudar a los demás para contribuir a crear un mundo mejor
  • Dificultad para mantener los límites personales y para decir “no” pero si aprende a cuidarse de la manera adecuada suele establecer conexiones humanas enormemente profundas y enriquecedoras.
  • Un umbral del dolor bastante bajo pero esa gran sensibilidad física le permite al mismo tiempo tener sensaciones placenteras muy intensas.
  • Facilidad para enamorarse por lo que suele implicarse mucho en sus relaciones, a veces olvidándose de sí misma pero si aprende a respetarse y quererse disfrutará de relaciones increíbles basadas en el amor real y el crecimiento mutuo.
  • Tendencia a ser muy perfeccionista pero gracias a ello suele mostrar amor por el trabajo bien hecho.
  • Una persona con alta sensibilidad puede ser introvertida como extrovertida

Una persona con alta sensibilidad suele ser, sentir…

  • Gran habilidad para concentrarse profundamente
  • Amor por la soledad y la introspección
  • Capacidad empática muy desarrollada
  • Siempre dispuestos a ayudar
  • Muy sensibles a las críticas
  • Se muestran preocupados por la justicia, animales y el medio ambiente
  • Molestia con las luces intensas, los olores fuertes y el ruido fuerte
  • Saben disfrutar de las pequeñas cosas
  • Los cambios grandes y/o repentinos no les gustan

Hay muchas personas, al igual que hice yo, que lo descubren con el tiempo y más ahora cuando vivimos en un mundo donde podemos acceder a la información  de mejor forma que antes.

Es mundo que se desconoce aún pero que abunda en el mundo entero, si comparas mi experiencia y con la características que nos provee la Asociación de Personas Altamente Sensibles de España, veras muchos puntos comunes y otros que no.

Incluso entre las personas altamente sensibles, cada persona es un mundo, no solo somos lo que vivimos sino lo que sentimos en ese momento también, es la base de nuestra historia.

Si te ha gustado este tema, comenta o comparte con otras personas por redes sociales!

0 comentario
0

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.